top of page

Guía básica de materialidad para RSE

Lo importante de RSE

Autor: Marisol Lopez

Fecha de publicacion: 19 de agosto 2021




Palabras claves: Negocio, Materialidad


La materialidad es un método que sirve para identificar y priorizar los problemas más importantes para una organización y sus stakeholders. La materialidad se refiere a todo lo que tiene un impacto directo o indirecto para crear, preservar o erosionar el valor económico, ambiental y social dentro de las empresas. Un análisis de materialidad es una metodología que una empresa puede utilizar para identificar y estimar posibles aspectos ambientales, sociales y de gobernanza las cuales podrían tener un impacto en el negocio y por ende con los stakeholders. El análisis de materialidad forma parte del núcleo de los reportes de sostenibilidad y responsabilidad social. Como resultado de este análisis, las compañías pueden crear su estrategia ESG a largo plazo, sus objetivos, y encontrar las mejores estrategias para reportar los datos encontrados como resultado del proceso.


Un análisis de materialidad para RSE cuenta con múltiples beneficios para las empresas


Ayuda a comprender dónde las organizaciones están creando o reduciendo valor para la sociedad. Es una forma de presentar un caso de negocio a los altos ejecutivos sobre por qué y cómo informar los datos ESG. Detecta tendencias y, por lo tanto, anticipa problemas emergentes en las compañías. Permite a las empresas cumplir con las expectativas de informes de sostenibilidad de las partes interesadas.


Aumenta las posibilidades de satisfacer mejor las demandas de las partes interesadas.


Los expertos en negocios afirman que hay una demanda creciente en los temas de materialidad, por ello las empresas deben estar preparadas y comenzar a utilizar herramientas con las que puedan construir confianza con los grupos de interés, comparar el desempeño propio o con el de otras organizaciones de la misma industria.

Comments


bottom of page