Entendiendo qué buscan las empresas en sostenibilidad
- AARON FELIPE CACERES SANCLEMENTE
- 12 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Autor: Margarita Romero
Fecha de publicacion: 18 de octubre del 2021

Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado por The Washington Post, ideólogos de los negocios y líderes de empresas de gran éxito están cayendo en la cuenta de que esta forma de pensar es imperfecta e incluso perjudicial no solo para la sociedad, sino que también para la empresa. Y que dotar de un propósito a la empresa y a sus negocios es ya un imperativo para la empresa para subsistir en los tiempos modernos.
¿Qué es el propósito empresarial?
De acuerdo con el portal Managers, el propósito empresarial se determina como la razón significativa y duradera para existir de una organización que se alinea con el desempeño financiero a largo plazo, proporciona un contexto claro para la toma de decisiones diaria y unifica y motiva a las partes interesadas relevantes.
Una razón significativa para existir
Más que vender un producto o servicio, las entrevistas a ejecutivos revelan que los gerentes esperan que sus empresas tengan un objetivo significativo y más elevado.
El propósito forma la identidad organizacional
El propósito está conectado con los objetivos, necesidades y deseos de una empresa, y ayuda a moldear la percepción del negocio para todas las personas con las que interactúa, desde el marketing hasta el servicio al cliente. Por ejemplo, todas sus cajas están fabricadas con una tarjeta 100% certificada por el Forest Stewardship Council y la empresa ha incorporado al menos un 25% de contenido reciclado en botellas desde 2003.
El propósito necesita ganancias
Creo que es muy, muy importante que, sin ganancias, los logros del propósito a menudo sean completamente defectuosos.
Un contexto claro para la toma de decisiones diaria
El propósito proporciona una guía clara sobre los valores y objetivos comerciales para todas las partes interesadas, al tiempo que permite la libertad creativa para que las personas determinen el mejor curso de acción en escenarios específicos.
Ser inspirador
Una gran declaración del propósito empresarial debería hacer que un escalofrío recorra la espina dorsal al escucharlo. Ser la chispa en el corazón de la empresa que mantiene el motor en marcha.
Ser breve
Una buena declaración de propósito debe ser lo más breve y dulce posible para facilitar la memorización. Dar alas a las personas y las ideas.
Logra un equilibrio entre aspiración y precisión
Una buena declaración de propósito debe ser aspiracional pero no vaga. Debe ser preciso pero no limitativo, dejando espacio para que una empresa crezca. Una declaración de propósito vaga es «ayudar a mejorar el mundo».
Declaración de «propósito general» o de «propósito social»
Algunas empresas son empresas de «propósito general», lo que significa que su declaración de propósito principal no tiene que manifestarse como que tiene un impacto social o ambiental. Un gran ejemplo de una empresa de «propósito general» es Microsoft. Esta es la declaración de propósito original de Tesla.
Puede evolucionar con los tiempos
Finalmente, una gran declaración de propósito no tiene por qué ser estática.
Palabras claves: Empresas, Sostenibilidad, Medio ambiente
Comments